RELATOS PARA LA MEMORIA
Comprender y aprender la Historia
reciente de nuestro país, es una herramienta fundamental para que nuestros
estudiantes de la Escuela Popular, puedan reflexionar y tomar decisiones en el
contexto que los rodea. La última Dictadura cívico-militar y la guerra de
Malvinas han dejado heridas que los argentinos y latinoamericanos luchamos por reconstruir,
revalorizando a los derechos humanos, y reclamando la soberanía de las Islas
Malvinas a través de las vías legales y diplomáticas.
A 34 años de la guerra, teniendo en
cuenta la inclusión curricular de esta efeméride desde la Ley Nacional de Educación
y enmarcando que desde el C.E.N.S. N°460 militamos por la memoria, la verdad y
la justicia se llevó a cabo la Jornada de Malvinas, el viernes 6 de mayo en la
Sede María Ponce junto a los estudiantes y docentes de la Sede Hebe de
Bonafini. Semanas previas a esta jornada se ha trabajado en ambas sedes, sobre los
argumentos jurídicos, políticos e históricos sobre el porqué las islas son
argentinas, además de valorar la importancia que tienen las fuentes
iconográficas y los relatos escritos u orales. Las fuentes históricas
constituyen la materia prima de la Historia, son todos los documentos,
testimonios u objetos que nos transmiten una información significativa referida
al pasado. Dentro de ellas, las fuentes escritas son el apoyo básico para
construir la Historia.
El cierre de la jornada fue una
instancia rica en aprendizaje y emociones, donde los estudiantes reafirmaron la
importancia de la memoria escuchando atentamente a nuestros homenajeados
ex–combatientes del Partido de La Matanza, que
han respondido a todas las inquietudes, y la lectura de cartas de la
época, tomadas como fuentes primarias, que entrecruzaron la historia de
nuestros protagonistas.
Fuentes iconográficas escritas.
Manuel Orellana, ex-combatiente que visitó la sede, realizando el primer izamiento de la Bandera Argentina en Las Islas Malvinas.
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