HISTORIA, MEMORIA Y SOBERANÍA
Enseñar y aprender Malvinas, a 34 años de la Guerra, constituye un desafío pedagógico, ético y político. Tal como establece el Artículo 92 de la Ley de Educación Nacional, la inclusión curricular de Malvinas, como así también el Terrorismo de Estado, debe hacerse atendiendo a la causa de la recuperación, desde la perspectiva regional latinoamericana y en relación al ejercicio y la construcción de la memoria colectiva.
En este sentido, durante el mes de abril la comunidad educativa del CENS Nº460 trabajó la temática, desde una perspectiva de derechos humanos, atendiendo la cuestión de la soberanía, pensando Malvinas como una causa regional y global, y contextualizando la guerra en su coyuntura, la crisis política, económica y social de la última dictadura cívico-militar.
De esta forma, y teniendo en cuenta la historia y el posicionamiento ético, político y pedagógico de la Escuela Popular, trabajamos el símbolo Malvinas, núcleo de tensiones entre ideas de nación, patria, soberanía, independencia y libertad. Tensiones sintetizadas, de alguna manera, en la frase acuñada por las Madres: Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también.
La efemérides nos impulsó a repensar los acontecimientos ocurridos durante una guerra que apelaba a un reclamo justo de soberanía pero llevada a cabo por una dictadura que impuso el terrorismo de Estado en nuestro país. Por otro lado, nos propusimos construir memoria colectiva a partir de los testimonios de veteranos de guerra, quienes durante las Jornadas de cierre en las diferentes sedes aportaron a la reconstrucción histórica y colectiva del pasado reciente.
El día 27 de abril la sede Esther Ballestrino de Careaga tuvo la oportunidad de recibir a miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de La Matanza. Las y los estudiantes pudieron compartir con los veteranos una jornada intensa y cargada de emoción. Los excombatientes respondieron las inquietudes que los estudiantes manifestaron y lograron superar las expectativas que todos los integrantes de la sede teníamos acerca del encuentro.
La Jornada significó, también, un punto de partida para próximas líneas de trabajo: un punto de partida para que continuemos reflexionando colectivamente acerca de la vigencia del reclamo histórico por Malvinas, a través de las vías legales y diplomáticas, en la coyuntura política actual. Así como también, una invitación a problematizar las políticas Estatales actuales y su influencia en la soberanía de nuestro país.
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