El C.E.N.S. N° 460 - Escuela Popular "Madres de Plaza de Mayo" se adhieren al repudio de H.I.J.O.S. de la Provincia de Buenos Aires.
Compartimos con ustedes el documento publicado por H.I.J.O.S. de la Provincia de Buenos Aires:
Mediante el siguiente documento, las y los H.I.J.O.S. de la Provincia de Buenos Aires repudiamos el decreto 271/16 , exigimos su inmediata derogación, denunciamos que es antidemocrático y de impunidad y exigimos que el control estatal y civil de las FFAA se formalice por Ley del Congreso de la Nación
Las y Los H.I.J.O.S de la Provincia de Buenos Aires repudiamos la decisión del actual Gobierno Nacional de derogar el decreto 436/84 dictado por el entonces Presidente Raúl Alfonsín. Exigimos la inmediata derogación del nuevo decreto 721/16, que tal medida se publique en el Boletín Oficial y que se restituya el estado anterior de la situación.
Desde la vuelta de la Democracia hasta el día de la fecha, el control sobre los ascensos, traslados y designaciones de altos mandos de las Fuerzas Armadas se encontraba en manos del Ejecutivo Nacional. El espíritu de la normativa anulada el día de ayer, tenía como fin que el control político de la FFAA estuviera en manos de la sociedad a través de sus representantes elegidos mediante el voto.
Desde 1930 hasta el fin de la última dictadura genocida en el año 1983, la Argentina vivió períodos marcados por golpes de estado, proscripción política, censura, persecución y muerte. Esos golpes fueron decididos y orquestados por las Fuerzas Armadas en connivencia con civiles y grupos económicos, entre otros. En esta última dictadura –tristemente célebre por ser la más feroz y sangrienta de todo ese período de inestabilidad democrática–, el ejército formó parte de un plan sistemático de exterminio que incluyó secuestros, torturas, desapariciones, asesinatos, robo de niñas y niños entre otros delitos aberrantes.
Las consecuencias fueron sumamente dolorosas, destructivas e irreparables para quienes fuimos afectad@s directamente y para toda la sociedad en su conjunto. Este decreto es una afrenta para quienes perdimos a nuestros seres queridos y es también una afrenta para la sociedad que se ha manifestado en favor de garantizar y promover la democracia y los derechos humanos. Limitar el poder de las FFAA ha sido y sigue siendo necesario para garantizar la continuidad de la democracia que tanto nos ha costado. Por el contrario, darles mayor autonomía implica permitir que se distancien del rumbo que el pueblo decide en democracia. En nuestro recorrido como organización de derechos humanos, damos cuenta del arduo trabajo que significó alcanzar las instancias de enjuiciamiento a los represores y promover algunas medidas reparatorias de esos delitos.
La implementación el decreto 721/16 publicado ayer en el Boletín Oficial, es un retroceso en la calidad democrática, ya que abre las puertas a que personal acusado de delitos contra la humanidad pueda ser promovido, y que personal retirado por probada comisión de tales delitos, pueda reincorporarse. Puesto en marcha este decreto, se elimina el debido control de los organismos civiles y estatales correspondientes. De este modo, agentes que estén siendo investigados por delitos de lesa humanidad o relacionados con la represión podrían cumplir nuevamente funciones dentro de su fuerza de origen. Esto se extiende también a otras faltas graves, fuera del marco de la dictadura.
Estas medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri no son ingenuas. El brutal ajuste sobre el pueblo trabajador, los despidos masivos y la transferencia de fondos a los grupos económicos concentrados y de poder –muchos de los cuales, además, fueron parte del conglomerado civil co-responsable de la dictadura–, son medidas que sólo se sostienen con represión. Para eso este gobierno necesita el apoyo de todas las fuerzas de seguridad. Esta medida tiene como objetivo congraciarse con unas FFAA aún no saneadas. Hoy mismo, mientras escribimos este documento, presenciamos la represión en Ezeiza, a manos de la policía que, si bien pertenece a otro estamento, responde exactamente al mismo tipo de intereses y directivas.
Por todo esto, consideramos que el decreto 721/16 es un decreto antidemocrático y de impunidad. Exigimos su derogación inmediata, divulgación y la restitución del estado de situación vigente hasta el día de ayer. Asimismo, exigimos que el control estatal y civil de las FFAA se formalice por ley del Congreso de la Nación.
H.I.J.O.S. Provincia de Bs.As.
Ni un paso atrás
0 comentarios:
Publicar un comentario